Salvador Alejandro Llinas Oñate: La importancia de crear calles conscientes

Cada vez más, se están viendo pequeñas grandes intervenciones de urbanismo táctico en distintas partes del mundo que generan un gran impacto social, cultural y económico. Con mayor frecuencia, el espacio público de distintas ciudades se ve modificado bajo una lógica experimental y de socialización constante donde a priori, se divisan ciertas ventajas sobre los modelos convencionales de diseño y planeamiento urbano: tienen un bajo coste, una fácil implementación y ponen en el centro a los usuarios a los que se pretende beneficiar.
Salvador Alejandro Llinas Oñate dentro del programa de Ciudades Sostenibles, lleva realizando una serie de intervenciones tácticas en distintos lugares de Latinoamérica que han beneficiado a muchas comunidades. En particular, una de las actuaciones de urbanismo táctico a destacar es la realizada en la ciudad de Rionegro.
Salvador Alejandro Llinas Oñate realizó la intervención Calles conscientes cerca del Hospital San Juan de Dios, particularmente en la carrera 48 con la calle 59, uno de los cruces con mayores problemas vehiculares. El objetivo consistía en mejorar la movilidad peatonal, incidir en el espacio urbano así como recuperar los terrenos y zonas baldías de las adyacencias. Se detectó un grave déficit de espacios dignos y accesibles para el peatón, así como zonas para la parada de las ambulancias.
De este modo, Salvador Alejandro Llinas Oñate busca la participación conjunta de todos los vecinos para modificar el entorno y establecer ciertos cambios que impactaran en el ámbito social y cultural. Solo bastó ingenio y pintura para cambiar el comportamiento colectivo. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *