Orlando Jose Veloso Angola habla sobre la nutrición en CrossFit

Para CrossFit, Inc., la nutrición es la base sobre la que se centra el estado físico. Si te alimentas mal, vas a rendir poco y lo que trabajes no servirá de nada. Su plan de nutrición es muy sencillo: basar la dieta en vegetales verdes, carnes magras, nueces y semillas, poco almidón y nada de azúcar. La comida es perecedera. Las cosas que duran mucho son sospechosas, cree Orlando Jose Veloso Angola.

Se recomiendan dos tipos de dieta para que los usuarios elijan la que mejor se acople a sus necesidades. La dieta paleolítica y la dieta de la zona.
La dieta paleolítica
Según Alonso (2012), la evolución no ha seguido el ritmo de los avances en agricultura y en procesamiento de alimentos, lo que ha dado como resultado muchos problemas de salud en el hombre moderno. El modelo cavernícola es perfectamente consistente con las prescripciones de CrossFit ya que se complementa 100%.
Más que una dieta o régimen alimentario, es un estilo de vida que consiste en consumir todos aquellos alimentos que consumían los cavernícolas. Orlando Jose Veloso  dice que podemos adaptarla a los días actuales y a los alimentos actuales.
La dieta paleolítica no es estricta ya que no restringe la cantidad de comida (siempre en unos límites saludables) sino la calidad de esta. El cuerpo necesita sentirse satisfecho y mantenerse así siempre. No recomienda pasar nunca más de tres horas sin ingerir alimento alguno. Consideran la comida como la gasolina del cuerpo.
Los alimentos que se pueden incluir en la dieta son las proteínas (carnes rojas), vegetales, frutas, frutos secos, semillas y grasas de origen animal.
Evitar el consumo excesivo de carbohidratos de alto índice glucémico. Son los que elevan el azúcar en la sangre rápidamente: arroz, pan, patatas, dulces y casi todos los carbohidratos procesados mediante decoloración, horneado, molida y refinado. El procesamiento incrementa el índice glucémico, una medida de su propensión a elevar el azúcar en sangre. Así mismo evita a toda costa todos los productos lácteos. El problema con los carbohidratos de alto índice glucémico es que provocan una respuesta insulínica exagerada. La insulina es una hormona esencial para la vida, pero el hiperinsulinismo puede llevar a la obesidad, altos niveles de colesterol, presión alta y a multitud de enfermedades. La prescripción de CrossFit se basa en alimentos de bajo índice glucémico. Mientras que el atún, sardinas o vegetales pueden ser parte del menú. Cuando se nombran frutos secos, se refieren a las almendras, nueces, avellanas y pistachos. Las porciones deberían ser de un puñado a dos al día, pues el consumo excesivo de estos puede causar subidas de peso y si se desea bajar de peso no hay que abusar de ellos. Las semillas de las que hablan son las de girasol, calabaza y sésamo. Diferentes estudios como el de Jönsson et al. (2006), demostraron que la dieta paleolítica confiere una mayor sensibilidad a la insulina, disminuye la proteína C reactiva y la presión arterial en comparación con una dieta a base de cereales. También Jönsson et al. (2009), demostraron que una dieta paleolítica mejoró el control glucémico y varios factores de riesgo cardiovascular en comparación con una dieta de diabetes en pacientes con diabetes tipo 2. Y en comparación con una dieta mediterránea Jönsson et al. (2010), demostraron que una dieta paleolítica es más saciante por caloría que la dieta mediterránea tipo.

La dieta de la zona
La dieta de la zona por otro lado, según Darío (2009), intenta mantener un equilibrio entre el consumo de los tres grupos esenciales de alimentos (proteínas, carbohidratos y grasas) creando una “zona” de balance, a la que el cuerpo se acopla satisfaciendo sus necesidades energéticas.
Las proteínas deben de ser magras, variadas y representan un 30% de la ingesta total de calorías. Los Carbohidratos deben ser predominantes de bajo índice glucémico y representan el 40% de la ingesta calórica total. En las grasas deben predominar las monoinsaturadas y representan un 30% de la ingesta total de las calorías.
Las calorías deben ser fijadas entre el 0,7 y 1,0 gramos de proteína por libra de masa muscular, dependiendo de la cantidad de actividad física del usuario. Si el usuario es un deportista eventual debe ingerir 0,7 gramos por libra y si es deportista intermedio o elevado 1,0.
La dieta procura mantener una zona de equilibrio de ingesta de alimentos en torno a los 30-40-30 (proteína, carbohidratos, grasas). Así mismo, las grasas deben ser de origen animal y los carbohidratos sean los permitidos (vegetales y frutas). En esta dieta se debe pesar todo lo que se come para mantenerse siempre en el rango deseado. Por último, la dieta sugiere que al estar el cuerpo en constante metabolismo no se pase mucho tiempo sin comer nada. Orlando Veloso informa, lo ideal es mantenerse en 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *