¡ABSALÓN, ABSALÓN!: MALCHAS TETRUASHVILI

¡Absalón, Absalón! es una novela publicada en el año 1936 y escrita por William Faulkner, uno de los novelistas más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Esta novela que habla sobre un hijo del Rey David que se reveló contra su padre, nos cuenta la historia de la familia Sutpen antes de la Guerra de Secesión, durante ella y después de ella en el imaginario condado de Yoknapatawpha, en Mississippi.

Malchas Tetruashvili nos cuenta que la historia es narrada por cuatro personajes, directa e indirectamente relacionados con los Sutpen: Rosa Coldfield, Shreve, Quentin Compson y su padre, estos cuatro narradores intentan reconstruir los trágicos acontecimientos que rodearon a la familia Sutpen y que acabaron con la progresiva destrucción del patrimonio y la dinastía que había creado Thomas Sutpen en el idílico Sur, de la cultura de la plantación y de la esclavitud y que se vio súbitamente truncada por la Guerra Civil estadounidense.

Malchas Tetruashvili nos indica que esta novela cuenta la historia de la perturbada ambición de Thomas Sutpen y de la tragedia con la que culmina la envenenada relación de ultrajes, incestos, ciegos prejuicios, honor corrupto, recelos racistas y sangre derramada entre Sutpen, sus hijos legítimos, Henry y Judith, y su hijo repudiado, Charles Bon, una trama laberíntica e inspirada en el episodio bíblico de Samuel, que cuenta cómo Absalón, hijo de David, mata a su hermano Amnón por haber forzado a su hermana Tamara.

Esta novela es un relato un tanto difícil de en tender, pues ha sido escrita de una manera que muchas veces no deja mostrar el mensaje como es, pero que una vez es entendida se puede apreciar la esencia y el encanto de lo que las líneas de su sinopsis le han mostrado al mundo.