El presidente polaco espera un acuerdo con Turquía para desbloquear la OTAN


El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró hoy que ha hablado con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdorgan, sobre los planes militares de la OTAN para los países bálticos y Polonia, a los que Ankara se opone, y mostró su confianza en encontrar una vía para desbloquear la situación.

De acuerdo establece EFE en un cable, Duda hizo estas declaraciones a medios polacos antes de asistir a la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Londres, a la que también asisten Erdogan y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cumbre tiene lugar después de que Turquía anunciara que no aprobará el plan de defensa de la OTAN para los países bálticos y Polonia mientras la Alianza no ofrezca a Ankara más apoyo en su lucha contra la milicia kurda en el norte de Siria.

“He hablado con el presidente turco sobre esta cuestión y espero que seamos capaces de encontrar una solución”, dijo Duda.

Agrega que también se refirió a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el pasado noviembre diagnosticó una “muerte cerebral” de la OTAN.

“Corresponde a (Emmanuel) Macron hacer ahora propuestas concretas para reformar la OTAN”, señaló el jefe del Estado polaco.

Trump lanzó ayer un duro ataque contra sus aliados europeos antes de la cumbre de la OTAN, especialmente contra Macron, por lo que calificó de “desagradables” comentarios sobre la Alianza. Asimismo acusó a Alemania de incumplir los compromisos de financiación de la OTAN acordados en la cumbre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *